Manzano, contra las cuerdas

Me ha parecido interesante analizar esta foto aparecida en prensa.

Si leemos el titular «Manzano, entre las cuerdas» y después pasamos a la foto, caemos en la cuenta de su acertada elección: titular y foto van de la mano, se complementan, son uno. La foto refleja a la perfección lo que transmite el título y esque  son varias las técnicas utilizadas por el fotoperiodismo a la hora de lograr la imágen perfecta, aquella que refuerce al máximo el mensaje que se pretende difundir sin necesidad palabras. Una tarea nada fácil que suele pasar desapercibida para el lector. La fotografía en periodismo nunca es arbitraria ni espontánea  sino todo lo contrario, está estudiada al mínimo detalle: el plano, el enfoque, el tratamiento de color…todo ello  suscita en el lector determinadas sensaciones y es en este punto en el que haremos incapié.

¿Hablamos de arte o  de manipulación?

Analizamos y desglosamos a continuación los detalles que esta fotografía esconde y su intencionalidad. En definitiva, por qué esta y no otra fotografía ha sido escogida para acompañar al titular.

Análisis connotativo:

Podemos destacar ciertas sensaciones que nos provoca la fotografía de un simple vistazo:

  1. Sensación de encierro
  2.  de oscuridad
  3.  cárcel
  4. culpabilidad
  5. delito 
  6. pero una mínima esperanza a la vez

Nada más lejos de la realidad ya que el protagonista, Manzano, ha sido cogido simple y llanamente saliendo del portal  como todo hijo de vecino. Pero allí estaba el fotógrafo, «disparando» la noticia. Y la noticia no era otra que la investigación judicial que pesaba sobre él  y  su última oportunidad para apelar.

¿Cuáles son las técnicas que se han llevado a cabo para engañar al ojo?

Análisis denotativo:

Observamos que la sensación de cárcel está totalmente conseguida al haber disparado la fotografía justo en el momento en que el sujeto se diponía a salir por la puerta, es decir cuando los barrotes están suficientemente cerca de su cara como para aparentar una celda y de frente para lograr la verticalidad y definición de los mismos. La sensación de oscuridad obtenida por la predominancia del color negro refuerza también  ese efecto de encierro, a la vez que destaca a Manzano, éste es la única nota de color que aporta la fotografía y está situado justo en el centro de la foto lo que le otorga total protagonismo. El foco de atención recae sobre él. Así sin ni siquiera comenzar a leer la noticia nos hacemos una idea de la posible culpabiblidad del individuo, a las puertas de una condena, puesto que es su última oportunidad para apelar. Tenemos entonces la metáfora «puerta» y «barrotes». Sin embargo la puerta no se encuentra cerrada, lo que sería propio de una cárcel, ésta se ha cogido entreabierta y muy poco, haciendo alusión a esta última oportunidad de la que dispone. Para terminar el gesto con el que ha sido retratado mirando de reojo le infunda un aire de sospecha y malicia.

Podemos concluir que el fotográfo estaba esperando la salida de este señor y por tanto la foto no es espontánea, pero su construcción es un total acierto.

Ariana Arellano

Esta entrada se publicó el 23 de marzo de 2012 en 4:49 pm y se archivó dentro de Uncategorized. Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Deja un comentario